jueves, 1 de octubre de 2020

Francia, España e Inglaterra del siglo XVII-Actividad


Actividad


Primera Parte: carpeta personal

Continuar confeccionado la carpeta personal. Para ello:
  • poner el título del tema
  • sobre el reino de Francia:
    • indicar la dinastía reinante y sus tres reyes
    • indicar las características de gobierno de Luis XIII
    • explicar la Guerra de los Treinta Años y el Tratado de Westfalia
    • indicar las características de gobierno de Luis XIV
    • explicar el MERCANTILISMO
  • sobre el reino de España:
    • indicar la dinastía reinante y sus tres reyes
    • indicar las las causas de la decadencia de España
    • explicar las consecuencias de la Guerra de Sucesión Española
  • sobre el reino de Inglaterra:
    • indicar la dinastía reinante y los distintos reyes
    • señalar que elementos exigía el parlamento a los reyes
    • indicar que fue la Revolución Gloriosa y sus consecuencias
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Trabajo de integración
Completar el siguiente cuadro de doble entrada
  • indicar la dinastía de cada uno de los reinos
  • ubicar a los distintos reyes de las diversos reinos teniendo en cuenta si gobernaron en la primera mitad (1600 a 1650) o en la segunda mitad del siglo (1650-1700) del siglo XVII. OJO!!! Son fechas aproximadas.
  • en el caso de Inglaterra indicar las dos guerras civiles
Tercera Parte: Análisis de fuentes históricas
Leer las siguientes tres fuentes históricas del siglo XVII y responder:

1) Juramento de Guillermo de Orange antes de darle el trono de inglaterra en 1689

“… Declaro:

-que el poder de suspender las leyes por autoridad real, sin consentimiento del Parlamento es ilegal,

-que los pedidos de dinero para uso de la corona, sin voto previo del Parlamento son ilegales,

-que los súbditos tienen derecho a enviar peticiones al rey,

-que la elección de los miembros del Parlamento debe ser libre,

-que la libertad de hablar no debe ser estorbada ni discutida ante ningún tribunal,

-que el Parlamento debe reunirse frecuentemente…”

a) ¿Quién tiene el verdadero poder en Inglaterra desde el reinado de Guillermo, por qué?

b) Según el texto: ¿cómo se ve limitado el poder del rey, qué derechos individuales se protegen?

 

2) Texto de un pensador francés del siglo XVII: Obispo Jacques Bossuet.

“… Dios establece a los reyes como a sus ministros y Dios reina a través de ellos sobre los pueblos (…). Los príncipes actúan, pues como ministros de Dios y son sus representantes en la Tierra. Por eso el trono no es el trono de un hombre sino el trono de Dios mismo…”

a) Según este pensador ¿quién le da el poder a los reyes? ¿qué tipo de gobierno esta describiendo?

b) Estas ideas ¿por quienes fueron aprovechadas?


3)Texto de Luis XIV de Francia

“…Todo poder, toda autoridad, residen en la mano del Rey y no puede haber en el reino otros poderes que los que él establece. (…)La voluntad de Dios es que cualquiera que haya nacido súbdito obedezca ciegamente…”

a) Para Luis XIV ¿quién debe tener poder?

b) ¿Cómo debe ser ese poder?, ¿quién la ha otorgado ese poder? 


Como el material de clase es muy extenso tendrán más de una semana para realizar la tarea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario