Luego de analizar el concepto de Antiguo Régimen en esta clase veremos la situación de los reinos de Francia y España durante el siglo XVII (1601-1700)
Francia durante la segunda parte del siglo anterior, siglo XVI, había sufrido la Guerra de Religión o Guerra de los Tres Enrique lo que la había debilitado. Si embargo, a lo largo del siglo XVII se convierte en el país potencia, fundamentalmente durante el reinado de Luis XIV.
Tanto Luis XIII como Luis XIV imponen una MONARQUÍA ABSOLUTA HEREDITARIA DE ORIGEN DIVINO. Es más, haciendo uso de las teorías científicas de la época, a Luis XIV se lo llamaba el "Rey Sol". Esta metáfora se usaba para explicar que él era el centro, como era el Sol, y todos los demás giraban alrededor de él como hacen los distintos satélites que giraban alrededor del Sol (Teoría Heliocéntrica: Helio=sol; céntrica=centro).
Luis XIV domina la situación internacional no sólo desde lo político, sino que también impone la moda, el idioma francés como la lengua internacional, apoya loa avances científicos e impulsa la cultura: literatura, pintura, arquitectura, música y danza.
Les comparto el "video clase"
En el caso de España el siglo XVII significo el comienzo de su crisis. De una potencia que fue durante el siglo XVI con los reinados de Carlos V y de su Felipe II, a lo largo del siglo XVII España deja de ser potencia y entra en una etapa de decadencia. Si bien perdura el sistema de MONARQUÍA ABSOLUTA HEREDITARIA DE ORIGEN DIVINO los distintos reyes del siglo XVII no pueden tomar decisiones que favorezcan a España como potencia.
Les comparto el "video-clase"
El caso de Inglaterra el siglo XVII se vive un proceso particular. Luego de dos guerras civiles se logra eliminar la Monarquía absoluta hereditaria de origen divino por una MONARQUÍA PARLAMENTARIA. En una MONARQUÍA PARLAMENTARIA existe el rey pero el que gobierna es el parlamento (congreso).
Le comparto el "video-clase"
Bibliografía obligatoria: Alcobre, M. (2016) historia. América y Europa (siglos XV a XVIII), Bs. As. Tinta Fresca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario