Revoluciones Políticas del siglo XVIII
Actividad
Luego de analizar el material de la clase resolver
Cuadro comparativo entre las revoluciones políticas del siglo XVIII
Para ello:
respetar la cronología (es decir, el orden en la secuencia temporal)
indicar la fecha
realizar una breve descripción de cada hecho (máximo: tres renglones)
señalar si corresponde a la Revolución e Independencia de EE.UU. o a la Revolución Francesa
la línea de tiempo se puede realizar a mano (con letra legible), en un archivo de word, en un archivo de power point o alguna app (por ejemplo: Timetoast)
Los hechos son (tener en cuenta QUE NO están ordenados cronológicamente):
Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica
Inicia el reinado de Luis XVI y María Antonieta
Ingleses derrotado en YorkTown
Toma de la Bastilla
Napoleón Bonaparte establece el bloque continental
Napoleón Bonaparte se autoproclama emperador de Francia
Juramento en la “Cancha de Pelota”
Impuesto al “timbre”
EE.UU. sanciona sus constitución
Reunión de los Estados Generales en Francia
Napoleón Bonaparte es nombrado cónsul
Impuesto al Te
Luis XVI es ejecutado en la guillotina
Inglaterra reconoce la independencia de sus colonias
Napoleón Bonaparte se enfrenta a los ingleses en la Batalla Naval de Trafalgar
Georges Washington presidente de EE.UU.
Motín del Te
Napoleón Bonaparte derrotado en la Batalla de Waterloo
Napoleón Bonaparte invade el Imperio Ruso
Se publica la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y Ciudadano
Primera Revolución Industrial-Actividad
Actividad
Primera Parte: carpeta personal
- poner un título sobre el tema
- dar una definición de Primera Revolución Industrial: no olvidar señalar el país de origen y momento en que surgió.
- clasificar las causas de la Revolución Industrial
- clasificar las consecuencias de la Revolución Industrial
Elaborar un texto descriptivo sobre el proceso de "Primera Revolución Industrial". Para ello:
- crear un título al texto
- hacer un primer párrafo introduciendo el tema que se va a describir a lo largo del texto. En este párrafo es muy importante indicar en qué país se desarrolla la Primera Revolución Industrial, cuándo y que fue
- escribir, por lo menos, dos párrafo para explicar las causas de la Primera Revolución Industrial
- escribir, por lo menos, dos párrafos para explicar las consecuencias de la Primera Revolución Industrial. Es conveniente que en un párrafo se describan las consecuencias económicas y que en otro las consecuencias sociales
- en este tipo de ejercicio de redacción NO se deben realizar los subtítulos identificando cada tema. Por ejemplo: No se debe poner un subtítulo que indique las transformaciones agraria o las demográficas, SINO que deben quedar integrados al texto
- realizar una breve conclusión al finalizar el texto
- revisar ortografía
- revisar el uso de los signos de puntuación
- revisar que el texto sea coherente
- para que el texto quede organizado es recomendable incluir conectores textuales
Algunos conectores textuales, que ayudan a ordenar el texto, pueden ser:
Les doy algunos ejemplos para ayudarlos a confeccionar sus textos descriptivos.
Revoluciones Burguesas: Ilustración-Actividad
Actividad
Primera Parte: carpeta personal
- poner un título sobre el tema
- dar una definición de Revolución
- clasificar las Revoluciones Burguesas del siglo XVIII
- elaborar una definición de Ilustración
- señalar los sinónimos que se le puede dar a la Ilustración
- caracterizar a la Ilustración
- mencionar a su principales representantes
Francia, España e Inglaterra en el siglo XVII-Actividad
Primera Parte: carpeta personal
- poner el título del tema
- sobre el reino de Francia:
- indicar la dinastía reinante y sus tres reyes
- indicar las características de gobierno de Luis XIII
- explicar la Guerra de los Treinta Años y el Tratado de Westfalia
- indicar las características de gobierno de Luis XIV
- explicar el MERCANTILISMO
- sobre el reino de España:
- indicar la dinastía reinante y sus tres reyes
- indicar las las causas de la decadencia de España
- explicar las consecuencias de la Guerra de Sucesión Española
- sobre el reino de Inglaterra:
- indicar la dinastía reinante y los distintos reyes
- señalar que elementos exigía el parlamento a los reyes
- indicar que fue la Revolución Gloriosa y sus consecuencias
- indicar la dinastía de cada uno de los reinos
- ubicar a los distintos reyes de las diversos reinos teniendo en cuenta si gobernaron en la primera mitad (1600 a 1650) o en la segunda mitad del siglo (1650-1700) del siglo XVII. OJO!!! Son fechas aproximadas.
- en el caso de Inglaterra indicar las dos guerras civiles
1) Juramento de Guillermo de Orange antes de darle el trono de inglaterra en 1689
“… Declaro:
-que el poder de suspender las leyes por autoridad real, sin consentimiento del Parlamento es ilegal,
-que los pedidos de dinero para uso de la corona, sin voto previo del Parlamento son ilegales,
-que los súbditos tienen derecho a enviar peticiones al rey,
-que la elección de los miembros del Parlamento debe ser libre,
-que la libertad de hablar no debe ser estorbada ni discutida ante ningún tribunal,
-que el Parlamento debe reunirse frecuentemente…”
a) ¿Quién tiene el verdadero poder en Inglaterra desde el reinado de Guillermo, por qué?
b) Según el texto: ¿cómo se ve limitado el poder del rey, qué derechos individuales se protegen?
2) Texto de un pensador francés del siglo XVII: Obispo Jacques Bossuet.
“… Dios establece a los reyes como a sus ministros y Dios reina a través de ellos sobre los pueblos (…). Los príncipes actúan, pues como ministros de Dios y son sus representantes en la Tierra. Por eso el trono no es el trono de un hombre sino el trono de Dios mismo…”
a) Según este pensador ¿quién le da el poder a los reyes? ¿qué tipo de gobierno esta describiendo?
b) Estas ideas ¿por quienes fueron aprovechadas?
3)Texto de Luis XIV de Francia
“…Todo poder, toda autoridad, residen en la mano del Rey y no puede haber en el reino otros poderes que los que él establece. (…)La voluntad de Dios es que cualquiera que haya nacido súbdito obedezca ciegamente…”
a) Para Luis XIV ¿quién debe tener poder?
b) ¿Cómo debe ser ese poder?, ¿quién la ha otorgado ese poder?
Como el material de clase es muy extenso tendrán más de una semana para realizar la tarea
Antiguo Régimen-Actividad
Actividad
- poner el título del tema
- elaborar una definición del concepto de "Antiguo Régimen"
- describir las características demográficas
- describir las características económicas
- describir las características sociales
- describir las características políticas
- crear un título al texto
- hacer un primer párrafo introduciendo el tema que se va a describir a lo largo del texto
- escribir, por lo menos, un párrafo para cada nivel de análisis (los niveles de análisis son: el demográfico, el económico, el social y el político)
- realizar una breve conclusión al finalizar el texto
- revisar ortografía
- revisar el uso de los signos de puntuación
- revisar que el texto sea coherente
- para que el texto quede organizado es recomendable incluir conectores textuales
Les doy algunos ejemplos para
ayudarlos a confeccionar sus textos descriptivos.
La introducción del texto tiene
la función de anticiparte al lector sobre qué tema va leer y como se va a estructurar
el escrito. Para anticipar se pueden
emplear frases como:
“El siguiente trabajo tiene como
objetivo….”, o “El siguiente texto pretende….”, o “La presentación buscar
describir…”
Para explicar como se
estructurará el texto se pueden usar frases como:
“En un primer momento se describirán las características…”, o “El texto se divide a partir de los niveles de análisis que se describirán, que son…”, “Para explicar las características del Antiguo Régimen se emprende un trabajo dividido en…”
En el cuerpo de un texto
descriptivo deben ir analizando cada una de las características del tema. En
este caso pueden usar, como conectores en cada párrafo, frases como:
“Con respeto a las características
sociales…”, o “Si se analizan las características sociales se puede mencionar
que…..”, “Por otro lado, las características sociales pueden ser analizadas…”
La conclusión del trabajo tiene
como objetivo poner las reflexiones finales sobre lo escrito anteriormente a lo
largo del cuerpo del trabajo. Para ello se pueden usar frases como:
“En conclusión…”, o “Entonces se
puede decir que…”, o “Finalmente…”
Organización de América Colonial española-Actividad
Actividad
- poner el título del tema
- señalar y describir los tres elementos de organización económica de América española
- señalar y describir las características sociales de América colonial española
- señalar como España organizó INSTITUCIONALMENTE a sus colonias en América
Instituciones o
Autoridades
|
Gobernaban desde...(señalar
si gobernaban desde España -metropolitanas-
o desde América-residentes)
|
Funciones (indicar si eran
funciones ejecutivas/legislativas o judiciales)
|
Rey
|
||
Casa de Contratación
|
||
Consejo de Indias
|
||
Virrey
|
||
Gobernador o capitanes generales
|
||
Audiencias
|
||
Cabildos
|
- a) referencias generales
- b) zona minera de Zacatecas y zona minera de Potosí
- c) Virreinato de Nueva España y Virreinato del Perú en el siglo XVI/XVII
- c) el sistema de flotas y galeones
Conquista de América por parte de los españoles-Actividad
- poner el título del tema
- señalar los objetivos de los españoles al conquistar el continente americano
- explicar las consecuencias de la conquista para la población indígena
- Indicar cada una de las TRES ETAPAS de la conquista
- Describir cada una de las TRES ETAPAS de la conquista
|
Corriente del Este |
Corriente del Oeste |
Corriente del Norte |
Región
de origen |
|
|
|
Objetivos |
|
|
|
Ciudades
fundadas |
|
|
|
- indicar las referencias generales
- realizar el recorrido de las tres corrientes colonizadoras (hacer referencias correspondientes)
- señalar el lugar de origen de cada corriente colonizadora
- marcar las distintas ciudades fundadas por las corrientes colonizadoras
Inglaterra y Francia en el siglo XVI
- indicar la dinastía que gobiernan en Inglaterra y Francia durante el siglo XVI
- señalar cuál era los distintos reyes objetivo
- indicar que problemas que tuvieron cada uno de estos reinos
- recrear el cuadro. Para ello lo pueden hacer en una hoja, sacarle una foto y subirla, o armar un cuadro en un archivo de word o en google drive
- indicar la dinastía de cada uno de los reinos
- ubicar a los distintos reyes de las diversos reinos teniendo en cuenta si gobernaron en la primera mitad (1500 a 1550) o en la segunda mitad del siglo (1501-1600) del siglo XVI. OJO!!! Son fechas aproximadas, por ejemplo: Carlos V gobernó en la primera mitad a pesar de que abdicó al trono en 1555.
Imperio español del siglo XVI-Actividad
Actividad
- indicar cuando y donde gobernó Carlos I o Carlos V
- señalar cuál era su objetivo
- indicar que problemas tuvo y como lo solucionó.
- indicar cuando y donde gobernó Felipe II
- señalar cuál era su objetivo
- indicar que problemas tuvo y como lo solucionó.
- armar el árbol genealógico de Carlos I o V y de Felipe II
- señalar las referencias generales (puntos cardinales, océanos, continentes)
- hacer una referencia de distinto color para los territorios heredados de cada uno de sus cuatro abuelos
- señalar las referencias generales (puntos cardinales, océanos, continentes)
- hacer una referencia para los territorios heredados
- a) hacer un TEXTO explicando la red conceptual
- b) hacer un AUDIO explicando la red conceptual
Monarquías absolutas a inicios de la Edad Moderna
Actividad
Primera parte: Carpeta personal
Realizar la carpeta individual sobre la expansión de las
monarquías absolutas a inicios de la Edad Moderna. Para ello:
- Ubicarla en el tiempo
- Explicar las diferencias entre el feudalismo y los inicios de la Edad Moderna con respecto al manejo del poder
- Explicar el concepto de la Monarquía absoluta hereditaria de origen divino
- Indicar cuál fue la importancia de Nicolás Maquiavelo
- Explicar las características de los Reyes Católicos en España
Segunda Parte: Reorganizar la información y reflexión
Con la bibliografía obligatoria elaborar una red o mapa conceptual
sobre el surgimiento de los Estados Modernos. Para ello:
- Indicar las causas del debilitamiento de los señores feudales
- Medidas tomadas por los reyes para centralizar el poder
- Instituciones (y características) concentradas en manos de los reyes
- Mecanismos usados por los reyes mantenerse en el poder y expandirse
- Ejemplos de reinos que logran centralizar el poder y ejemplos de reinos que no lograron centralizar el poder
Para elaborar esta red o mapa conceptual puede hacerla:
- a mano, sacarle una foto, y subirla a classroom o enviarla por mail.
- en una hoja en Word o Power Point respetando el formato de red conceptual
- pero la mejor opción es que usen alguna herramienta de Internet creadas para elaborar redes conceptuales. Como por ejemplo: popplet o bubbl.us
1. Leer cuidadosamente el texto hasta entenderlo con
claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, es recomendable buscarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su
contexto.
2. Localizar y subrayar las ideas o términos más
importantes (palabras clave), que organizan cada idea principal. Con las
dichas palabras elaborarás el mapa.
- Elijan entre las palabras clave la más importante y abarcadora, en este caso podría ser "Los estados molernos", o "concentración del poder de los reyes", o "Monarquías absolutas a inicios de la Edad Moderna".
- Escriban la principal palabra clave y destacan con un círculo o rectángulo para diferenciarla. Si usan alguna herramienta de Internet aprovechen las posibilidades de diseño que ofrecen.
- Establezcan las relaciones existentes entre las diferentes palabras claves.
- Indiquen con flechas y palabras de enlace las relaciones entre las palabras clave (conceptos).
- Conecten con palabras de enlace los conceptos que identificaron en los pasos anteriores (conectores)
Las ideas pueden ser correctamente representadas de
maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan
mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa
conceptual.
Espero que este video los ayude a confeccionarlos:
Repaso-Temas del primer cuatrimestre 2020
Trabajo Práctico: Renovación religiosa
Primera parte: Carpeta personal
Realizar la carpeta individual sobre la Renovación Religiosa a inicios de la Edad Moderna. Para ello:
- Elaborar una definición
- Ubicarla en el tiempo
- Explicar las causas
- Explicar las consecuencias
- Realizar una BREVE biografía de los reformadores
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.
- Elaborar una definición
- Ubicarla en el tiempo
- Explicar las causas
- Explicar las consecuencias
- Realizar una BREVE biografía de los reformadores
Segunda Parte: Reorganizar la información y reflexión
- Crear un perfil de Instagram, Twitter o Facebook para Martín Lutero (elegir SOLO una red social). Realizar tres publicaciones donde queden reflejadas las ideas de Lutero.
- Crear un # vinculado al tema de la Renovación Religiosa. Explicar por que los seleccionaron ese #
- ¿Qué impresión o reflexión personal les produjo el fragmento compartido de la película “Martín Lutero”?
- Crear un perfil de Instagram, Twitter o Facebook para Martín Lutero (elegir SOLO una red social). Realizar tres publicaciones donde queden reflejadas las ideas de Lutero.
- Crear un # vinculado al tema de la Renovación Religiosa. Explicar por que los seleccionaron ese #
- ¿Qué impresión o reflexión personal les produjo el fragmento compartido de la película “Martín Lutero”?
Trabajo Práctico: Expansión Ultramarina
Actividad
La actividad cuenta con dos partes:
Primera Parte:
Elaborar la carpeta personal indicando:
- Definición de la expansión ultramarina
- Enumerar las causas de la expansión ultramarina
- Señalar las dos rutas marítimas más relevantes de fines del siglo XV y principios del siglo XVI
- Enumerar las consecuencias de la expansión ultramarina.
Segunda Parte:
- referencias generales (océanos, continentes, puntos cardinales)
- señalar Imperio Bizantino, Lejano Oriente, España y Portugal (si es necesario hacer referencias)
- señalar la ruta elegida por el Reino de Portugal
- señalar el Imperio Portugues a principios del siglo XVI
- señalar la ruta elegida por España
- señalar el Imperio Español a mediados del siglo XVI
- señalar los recorridos de Balbo, Solis, Magallanes/El Cano
- señalar la Bula Inter Caétera (1493) y el Tratado de Tordesillas (1494)
Mapa planisferio en blanco:
Mapas de ayuda:
Trabajo Práctico: Renovación Cultural
Trabajo Práctico: Humanismo y Renacimiento
Objetivo: conocer distintos artistas de la época y sus obras
Consignas
Primera Parte: Conocer los datos biográficos de los distintos artistas mencionadas en las clases.
Para ello se deberá elaborar un cuadro de doble entrada.
En un eje colocar los nombres de los artistas (del Humanismo y Renacimiento) que aparecen en las
clases de Historia. En el otro eje indicar: fecha de nacimiento, fecha de muerte, país de origen,
profesión (escritores, pintores, escultores, arquitectos), alguna obra destacada.
Como opcional se puede poner otra columna con la imagen de alguna obra representativa del artista.
Segunda Parte: Conocer la obra de los artistas.
Para ello
1) buscar y seleccionar:
-
tres imágenes de pintura del Renacimiento
-
tres imágenes de escultura del Renacimiento
-
tres imágenes de arquitectura del Renacimiento
2) Identificar cada obra con su nombre y el nombre del artista
3) Inventar un nombre para cada imagen (una título de fantasía pensado por ustedes)
4) Describir, de manera breve, cada imagen teniendo en cuenta las características del Renacimiento
5) Poner un título general para toda la selección de imágenes
Pueden hacer una presentación en un power point, en word o pdf. También pueden hacerlo a través de Google Drive
Aclaración:
Revisar que las obras compartidas sean del período del Renacimiento
Fecha de entrega: 17 de junio del 2020
Si tienen alguna dificultad se pueden comunicar a través del mail paolaarga@gmail.com
Tercera Parte: Carpeta
Continuar confeccionado la carpeta personal. Ahora NO se tiene que entregar.
Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.
Trabajo Práctico: Humanismo y Renacimiento
Consignas
En un eje colocar los nombres de los artistas (del Humanismo y Renacimiento) que aparecen en las
clases de Historia. En el otro eje indicar: fecha de nacimiento, fecha de muerte, país de origen,
profesión (escritores, pintores, escultores, arquitectos), alguna obra destacada.
Como opcional se puede poner otra columna con la imagen de alguna obra representativa del artista.
Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.
Trabajo Práctico: Cambios económicos y sociales al inicio de la Edad Moderna
Para obtener el material para trabajar se debe ir a la página principal del blog o tocar AQUI donde encontrarán lo necesario para comprender el inicio de la Edad Moderna.
- Escribir un texto donde figuren las siguientes palabras: economía ruralizada, trueque, sociedad estratificada, capitalismo comercial, burguesía, siervos, uso de monedas, comercio local, comercio internacional
- A medida que escriban el texto resaltar, de alguna manera, las palabras en el texto (pueden subrayar las palabras, marcarlas con un resaltador, escribirlas con otro color...)
- No olvidar ir indicando si se esta haciendo referencia al feudalismo o al inicio de la Edad Moderna
- Al ser un texto comparativo deben ir señalando las semejanzas y diferencias en cada período
- Tener presente las pautas de escritura de un texto, como por ejemplo: uso de los signos de puntuación, el uso de mayúsculas, el uso de sinónimos, etc.
- Se puede entregar en un archivo Word, compartir un doc a través de google drive o escribir en una hoja de carpeta y enviar una foto
- Subir la tarea a través de classroon, pero se puede enviar a través del mail paolaarga@gmail.com
- Cualquier duda no se olviden de consultar.
Trabajo práctico grupal: América Precolombina
Consignas de la Actividad
- buscar información en el libro de Historia de segundo año
- armar el cuadro comparativo en google drive y compartirlo con los integrantes del grupo y la docente de Historia
- ubicación geografía
- organización política
- organización económica
- estructura social
- características religiosas
- incorporar algunas imágenes representativas de cada cultura con el epígrafe correspondiente
- Si alguien no tiene acceso a Internet o no tiene datos en el celular les pido que se comuniquen para ver alguna alternaiva
- Si no saben usar google drive y compartir un documneto les pido que me avisen para buscar algún tutorial para que puedan aprender a usarlo
- Compartir el documento en google drive con la profesora DESDE EL INCIO, NO una vez que lo tengan finalizado. El objetivo es ir corrigiéndolo progresivamete.
Trabajo Final Integrador de la Edad Media
- seleccionar un tema, por ejemplo: contrato de vasallaje, economía ruralizada, invasiones vikingas, contrato de servidumbre, el diezmo, las cruzadas, la reactivación de las ciudades y el nacimiento de la burguesía, la peste negra. SOLO se debe seleccionar UN tema, y no necesariamente tiene que ser uno de los aquí mencionados
- buscar material reciclable (cartón, botellas, papel, fracasos, etc.) para hacer los personajes y escenografía para el video. De no conseguir, simplemente usar papel y crear a los personajes y escenario
- caracterizar a los personajes y la escenografía
- ubicar la escena en el TIEMPO y ESPACIO GEOGRÁFICO, es decir, indicar el “CUANDO” y el “DONDE” se desarrolla el episodio
- inventar el diálogo entre los personajes explicando las características y/o el proceso que se seleccionó
- realizar la grabación. Para ello se puede usar la cámara de celular
- el video DEBE ser breve, no más de tres minutos
- como opción, pueden editar el video
- NO deben comprar NADA, es usar la creatividad, la imaginación y el ingenio con lo que tenemos en casa
- Mandar el video a través del mail: paolaarga@gmail.com. Si el video es pesado lo más probable que se los pida subir al Google Drive. Desde allí me lo comparten al mismo mail.
- Si no pueden hacer el video con el celular por que no tienen datos o crédito, POR FAVOR me avisan que vemos de realizar otra actividad evaluativa
Edad Media-Carpeta Primer Bimestre
A lo largo de estas clases vimos los temas vinculados a la Edad Media. Es un período alrededor del Mar Mediterráneo entre los siglos V y XV.El siguiente esquema SINTETIZA lo visto a lo largo de este mes de trabajo:
ACTIVIDAD
- realizar el trabajo en hojas de carpetas tradicionales
- enumerar las hojas
- usar un color y un tamaño de letra destacado para el gran título que será EDAD MEDIA
- con otro color (si no tienen colores usen recuadrar los subítulos) indicar los tres grandes subtítulos. Estos serán CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA EDAD MEDIA: Temprana Edad Media, Alta Edad Media, Baja Edad Media
- completar la información de CADA ETAPA. Para ello tener en cuenta la INFORMACIÓN disponible en todo el blog.
- pueden hacer esquemas, lineas de tiempo, cuadros comparativos o todo aquello que consideren necesario para organizar la información.
- en el asunto del mail indicar: Nombre-Apellido-división
Sociedad Feudal- Relaciones de poder Primer Bimestre
El trabajo se entrega por mail al paolaarga@gmail.com o se comparte por google drive
El trabajo se puede hacer de a dos.
Se tendrá en cuenta:
- la manera de justificar las respuestas
- la creatividad de la presentación de reflexión
- la prolijidad y puntualidad de la entrega.
El Feudalismo-Características Primer Bimestre
Los siguientes esquemas ayuden a caracterizar, de manera sistemática, a la sociedad feudal desarrollada durante la Alta Edad Media
Definición de Feudalismo
Contrato de Vasallaje y Contrato de Servidumbre
Economía Ruralizada
El rol de la Iglesia Cristiana en la Europa Feudal
Trabajo Práctico: Temprana Edad Media Primer Bimestre
- Con el material disponible en el blog del aula confeccionar un cuadro de doble entrada. En un eje colocar a los tres focos culturales que nacen alrededor del Mar Mediterráneo en la Edad Media. En el otro eje indicar: ubicación geográfica, características políticas, características económicas, características sociales, y el legado (su herencia)
- Indicar, en un mapa de Europa, los tres focos culturales (OJO!!! puede ser que les dificulte señalar al Islam). No olvidar señalar las referencias generales (océanos, continentes, mares, puntos cardinales)
- Seleccionar una imagen que represente a cada uno de los focos culturales. Realizar una breve descripción.
Edad Antigua-Legados Primer Bimestre
Presentación
ACTIVIDAD
Número de imagen
|
civilización
|
ubicación
|
representación
|
PARA ENTREGAR LA TAREA:
- pueden enviar un mail al paolaarga@gmail.com
- o compartir un documento drive a través del mail paolaarga@gmail.com
FECHA DE ENTREGA:
31 de marzo 2020
Buenas Tardes profesora, le envié el TP por mail.
ResponderBorrarSaludos
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrar