Trabajos Prácticos

Revoluciones Políticas del siglo XVIII


Actividad


Luego de analizar el material de la clase resolver

  1. Cuadro comparativo entre las revoluciones políticas del siglo XVIII


2) Elaborar una línea de tiempo ordenando cronológicamente los siguientes hechos. 

Para ello:

  • respetar la cronología (es decir, el orden en la secuencia temporal)

  • indicar la fecha

  • realizar una breve descripción de cada hecho (máximo: tres renglones)

  • señalar si corresponde a la Revolución e Independencia de EE.UU. o a la Revolución Francesa

  • la línea de tiempo se puede realizar a mano (con letra legible), en un archivo de word, en un archivo de power point o alguna app (por ejemplo: Timetoast)

Los hechos son (tener en cuenta QUE NO están ordenados cronológicamente):

  1. Declaración de la Independencia de los Estados Unidos de Norteamérica

  2. Inicia el reinado de Luis XVI y María Antonieta

  3. Ingleses derrotado en YorkTown

  4. Toma de la Bastilla

  5. Napoleón Bonaparte establece el bloque continental

  6. Napoleón Bonaparte se autoproclama emperador de Francia

  7. Juramento en la “Cancha de Pelota”

  8. Impuesto al “timbre”

  9. EE.UU. sanciona sus constitución 

  10. Reunión de los Estados Generales en Francia

  11. Napoleón Bonaparte es nombrado cónsul

  12. Impuesto al Te

  13. Luis XVI es ejecutado en la guillotina

  14. Inglaterra reconoce la independencia de sus colonias

  15. Napoleón Bonaparte se enfrenta a los ingleses en la Batalla Naval de Trafalgar

  16. Georges Washington presidente de EE.UU.

  17. Motín del Te

  18. Napoleón Bonaparte derrotado en la Batalla de Waterloo

  19. Napoleón Bonaparte invade el Imperio Ruso

  20. Se publica la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y Ciudadano



  Primera Revolución Industrial-Actividad


Actividad


Primera Parte: carpeta personal

Continuar confeccionado la carpeta personal. Para ello:
  • poner un título sobre el tema
  • dar una definición de Primera Revolución Industrial: no olvidar señalar el país de origen y momento en que surgió. 
  • clasificar las causas de la Revolución Industrial
  • clasificar las consecuencias de la Revolución Industrial
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Trabajo de integración-elaboración de un texto descriptivo

Elaborar un texto descriptivo sobre el proceso de "Primera Revolución Industrial". Para ello:
  • crear un título al texto
  • hacer un primer párrafo introduciendo el tema que se va a describir a lo largo del texto. En este párrafo es muy importante indicar en qué país se desarrolla la Primera Revolución Industrial, cuándo y que fue
  • escribir, por lo menos, dos párrafo para explicar las causas de la Primera Revolución Industrial
  • escribir, por lo menos, dos párrafos para explicar las consecuencias de la Primera Revolución Industrial. Es conveniente que en un párrafo se describan las consecuencias económicas y que en otro las consecuencias sociales
  • en este tipo de ejercicio de redacción NO se deben realizar los subtítulos identificando cada tema. Por ejemplo: No se debe poner un subtítulo que indique las transformaciones agraria o las demográficas, SINO que deben quedar integrados al texto
  • realizar una breve conclusión al finalizar el texto
  • revisar ortografía
  • revisar el uso de los signos de puntuación
  • revisar que el texto sea coherente
  • para que el texto quede organizado es recomendable incluir conectores textuales

Algunos conectores textuales, que ayudan a ordenar el texto, pueden ser:




Les doy algunos ejemplos para ayudarlos a confeccionar sus textos descriptivos.

La introducción del texto tiene la función de anticiparse al lector sobre qué tema va leer y cómo se va a estructurar el escrito. Para anticipar se pueden emplear frases como:

“El siguiente trabajo tiene como objetivo….”, o “El siguiente texto pretende….”, o “La presentación buscar describir…”

Para explicar como se estructurará el texto se pueden usar frases como:

“En un primer momento se describirán las causas…”, o “El texto se divide a partir de los niveles del análisis del proceso son…”, “Para explicar las causas y consecuencias de la Primera Revolución Industrial se emprende un trabajo dividido en…”

En el cuerpo de un texto descriptivo deben ir analizando cada una de las características del tema. En este caso pueden usar, como conectores en cada párrafo, frases como:

“Con respeto a las causas demográficas…”, o “Si se analizan las causas demográficas se puede mencionar que…..”, “Por otro lado, las causas demográficas pueden ser analizadas…”

La conclusión del trabajo tiene como objetivo poner las reflexiones finales sobre lo escrito anteriormente a lo largo del cuerpo del trabajo. Para ello se pueden usar frases como:

“En conclusión…”, o “Entonces se puede decir que…”, o “Finalmente…”

Tengan en cuenta que ya han realizado un ejercicio similar cuando describieron al Antiguo Régimen. En esa actividad les fui marcando los inconvenientes en las observaciones o notas. Se espera que en esta tarea tengan presente esas correcciones para poder superarse en la redacción del trabajo.

Revoluciones Burguesas: Ilustración-Actividad
 


Actividad

Primera Parte: carpeta personal

Continuar confeccionado la carpeta personal. Para ello:
  • poner un título sobre el tema
  • dar una definición de Revolución
  • clasificar las Revoluciones Burguesas del siglo XVIII
  • elaborar una definición de Ilustración
  • señalar los sinónimos que se le puede dar a la Ilustración
  • caracterizar a la Ilustración
  • mencionar a su principales representantes
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Trabajo de integración
Completar los siguientes esquemas sobre la Ilustración.
1) Concepto de Ilustración


2) Ideas políticas del Iluminismo 


3) Ideas económicas de la Edad Moderna


Francia, España e Inglaterra en el siglo XVII-Actividad


Actividad


Primera Parte: carpeta personal

Continuar confeccionado la carpeta personal. Para ello:
  • poner el título del tema
  • sobre el reino de Francia:
    • indicar la dinastía reinante y sus tres reyes
    • indicar las características de gobierno de Luis XIII
    • explicar la Guerra de los Treinta Años y el Tratado de Westfalia
    • indicar las características de gobierno de Luis XIV
    • explicar el MERCANTILISMO
  • sobre el reino de España:
    • indicar la dinastía reinante y sus tres reyes
    • indicar las las causas de la decadencia de España
    • explicar las consecuencias de la Guerra de Sucesión Española
  • sobre el reino de Inglaterra:
    • indicar la dinastía reinante y los distintos reyes
    • señalar que elementos exigía el parlamento a los reyes
    • indicar que fue la Revolución Gloriosa y sus consecuencias
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Trabajo de integración
Completar el siguiente cuadro de doble entrada
  • indicar la dinastía de cada uno de los reinos
  • ubicar a los distintos reyes de las diversos reinos teniendo en cuenta si gobernaron en la primera mitad (1600 a 1650) o en la segunda mitad del siglo (1650-1700) del siglo XVII. OJO!!! Son fechas aproximadas.
  • en el caso de Inglaterra indicar las dos guerras civiles
Tercera Parte: Análisis de fuentes históricas
Leer las siguientes tres fuentes históricas del siglo XVII y responder:

1) Juramento de Guillermo de Orange antes de darle el trono de inglaterra en 1689

“… Declaro:

-que el poder de suspender las leyes por autoridad real, sin consentimiento del Parlamento es ilegal,

-que los pedidos de dinero para uso de la corona, sin voto previo del Parlamento son ilegales,

-que los súbditos tienen derecho a enviar peticiones al rey,

-que la elección de los miembros del Parlamento debe ser libre,

-que la libertad de hablar no debe ser estorbada ni discutida ante ningún tribunal,

-que el Parlamento debe reunirse frecuentemente…”

a) ¿Quién tiene el verdadero poder en Inglaterra desde el reinado de Guillermo, por qué?

b) Según el texto: ¿cómo se ve limitado el poder del rey, qué derechos individuales se protegen?

 

2) Texto de un pensador francés del siglo XVII: Obispo Jacques Bossuet.

“… Dios establece a los reyes como a sus ministros y Dios reina a través de ellos sobre los pueblos (…). Los príncipes actúan, pues como ministros de Dios y son sus representantes en la Tierra. Por eso el trono no es el trono de un hombre sino el trono de Dios mismo…”

a) Según este pensador ¿quién le da el poder a los reyes? ¿qué tipo de gobierno esta describiendo?

b) Estas ideas ¿por quienes fueron aprovechadas?


3)Texto de Luis XIV de Francia

“…Todo poder, toda autoridad, residen en la mano del Rey y no puede haber en el reino otros poderes que los que él establece. (…)La voluntad de Dios es que cualquiera que haya nacido súbdito obedezca ciegamente…”

a) Para Luis XIV ¿quién debe tener poder?

b) ¿Cómo debe ser ese poder?, ¿quién la ha otorgado ese poder? 


Como el material de clase es muy extenso tendrán más de una semana para realizar la tarea


 Antiguo Régimen-Actividad


Actividad


Primera Parte: carpeta personal

Continuar confeccionado la carpeta personal. Para ello:
  • poner el título del tema
  • elaborar una definición del concepto de "Antiguo Régimen"
  • describir las características demográficas
  • describir las características económicas
  • describir las características sociales
  • describir las características políticas
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: elaboración de un texto descriptivo
Elaborar un texto descriptivo sobre el concepto de "Antiguo Régimen". Para ello:
  • crear un título al texto
  • hacer un primer párrafo introduciendo el tema que se va a describir a lo largo del texto
  • escribir, por lo menos, un párrafo para cada nivel de análisis (los niveles de análisis son: el demográfico, el económico, el social y el político)
  • realizar una breve conclusión al finalizar el texto
  • revisar ortografía
  • revisar el uso de los signos de puntuación
  • revisar que el texto sea coherente
  • para que el texto quede organizado es recomendable incluir conectores textuales 
Algunos conectores textuales, que ayudan a ordenar el texto, pueden ser:



Les doy algunos ejemplos para ayudarlos a confeccionar sus textos descriptivos.

La introducción del texto tiene la función de anticiparte al lector sobre qué tema va leer y como se va a estructurar el escrito. Para anticipar  se pueden emplear frases como:

“El siguiente trabajo tiene como objetivo….”, o “El siguiente texto pretende….”, o “La presentación buscar describir…”

Para explicar como se estructurará el texto se pueden usar frases como:

“En un primer momento se describirán las características…”, o “El texto se divide a partir de los niveles de análisis que se describirán, que son…”, “Para explicar las características del Antiguo Régimen se emprende un trabajo dividido en…”

En el cuerpo de un texto descriptivo deben ir analizando cada una de las características del tema. En este caso pueden usar, como conectores en cada párrafo, frases como:

“Con respeto a las características sociales…”, o “Si se analizan las características sociales se puede mencionar que…..”, “Por otro lado, las características sociales pueden ser analizadas…”

La conclusión del trabajo tiene como objetivo poner las reflexiones finales sobre lo escrito anteriormente a lo largo del cuerpo del trabajo. Para ello se pueden usar frases como:

“En conclusión…”, o “Entonces se puede decir que…”, o “Finalmente…”


 Organización de América Colonial española-Actividad


Actividad

Primera Parte: carpeta personal

Continuar confeccionado la carpeta personal. Para ello:
  • poner el título del tema
  • señalar y describir los tres elementos de organización económica de América española
  • señalar y describir las características sociales de América colonial española
  • señalar como España organizó INSTITUCIONALMENTE a sus colonias en América
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Trabajo completar el siguientes cuadro de doble entrada

1) Con el pdf del libro de texto  completar el siguiente esquema (acceder al material: AQUI):

Instituciones o Autoridades
Gobernaban desde...(señalar si gobernaban desde España -metropolitanas-  o desde  América-residentes)
 Funciones (indicar si eran funciones ejecutivas/legislativas o judiciales)
Rey


Casa de Contratación


Consejo de Indias


Virrey


Gobernador o capitanes generales


Audiencias


Cabildos



Tercera Parte:En un mapa de América señalar:

  • a) referencias generales
  • b) zona minera de Zacatecas y zona minera de Potosí
  • c) Virreinato de Nueva España y Virreinato del Perú en el siglo XVI/XVII
  • c) el sistema de flotas y galeones

Conquista de América por parte de los españoles-Actividad


Primera Parte: carpeta personal

Continuar confeccionado la carpeta personal. Para ello:
  • poner el título del tema
  • señalar los objetivos de los españoles al conquistar el continente americano
  • explicar las consecuencias de la conquista para la población indígena
  • Indicar cada una de las TRES ETAPAS de la conquista
  • Describir cada una de las TRES ETAPAS  de la conquista
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Trabajo completar los siguientes cuadros
a) Sobre la conquista de los dos grandes Imperios Indígenas al momento de la conquista de América por parte de los españoles



b)Sobre la conquista del actual territorio argentino  a través de las corrientes colonizadoras

 

Corriente del Este

Corriente del Oeste

Corriente del Norte

Región de origen

 

 

 

Objetivos

 

 

 

Ciudades fundadas

 

 

 


Tercera Parte: Elaborar de mapa
En un mapa de la Argentina proceder de la siguiente manera:
  • indicar las referencias generales
  • realizar el recorrido de las tres corrientes colonizadoras (hacer referencias correspondientes)
  • señalar el lugar de origen de cada corriente colonizadora
  • marcar las distintas ciudades fundadas por las corrientes colonizadoras


 Inglaterra y Francia en el siglo XVI



Primera Parte: carpeta personal

Continuar confeccionado la carpeta personal. Para ello:
  • indicar la dinastía que gobiernan en Inglaterra y Francia durante el siglo XVI
  • señalar cuál era los distintos reyes objetivo
  • indicar que problemas que tuvieron cada uno de estos reinos
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Trabajo completar el siguiente cuadro

Para elaborar este cuadro:
  • recrear el cuadro. Para ello lo pueden hacer en una hoja, sacarle una foto y subirla, o armar un cuadro en un archivo de word o en google drive
  • indicar la dinastía de cada uno de los reinos
  • ubicar a los distintos reyes de las diversos reinos teniendo en cuenta si gobernaron en la primera mitad (1500 a 1550) o en la segunda mitad del siglo (1501-1600) del siglo XVI. OJO!!! Son fechas aproximadas, por ejemplo: Carlos V gobernó en la primera mitad a pesar de que abdicó al trono en 1555.

 Imperio español del siglo XVI-Actividad

 Actividad

Primera Parte: carpeta personal
Continuar confeccionado la carpeta personal. Para ello:
  • indicar cuando y donde gobernó Carlos I o Carlos V
  • señalar cuál era su objetivo
  • indicar que problemas tuvo y como lo solucionó.
  • indicar cuando y donde gobernó Felipe II
  • señalar cuál era su objetivo
  • indicar que problemas tuvo y como lo solucionó.
  • armar el árbol genealógico de Carlos I o V y de Felipe II  
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Trabajo sobre mapa
1) Confeccionar, en un mapa de Europa, los territorios de Carlos I o V señalando los territorios heredados de sus abuelos. Para ello:
  • señalar las referencias generales (puntos cardinales, océanos, continentes)
  • hacer una referencia de distinto color para los territorios heredados de cada uno de sus cuatro abuelos
2) Confeccionar, en un mapa de Europa, los territorios de Felipe II señalando los territorios heredados.  Para ello:
  • señalar las referencias generales (puntos cardinales, océanos, continentes)
  • hacer una referencia  para los territorios heredados 

Para el que no tiene mapa de Europa les adjunto uno:
 Tercera Parte: Analizar el siguiente esquema sobre los reinados españoles en el siglo XVI
Para ello tiene  dos posibilidades (seleccionar SOLO una)
  • a) hacer un TEXTO explicando la red conceptual
  • b) hacer un AUDIO explicando la red conceptual




Monarquías absolutas a inicios de la Edad Moderna

Actividad


La actividad para este tema se divide en dos partes.

Primera parte: Carpeta personal

Realizar la carpeta individual sobre la expansión de las monarquías absolutas a inicios de la Edad Moderna. Para ello: 

  • Ubicarla en el tiempo
  • Explicar las diferencias entre el feudalismo y los inicios de la Edad Moderna con respecto al manejo del poder
  • Explicar el concepto de la Monarquía absoluta hereditaria de origen divino
  • Indicar cuál fue la importancia de Nicolás Maquiavelo
  • Explicar las características de los Reyes Católicos en España

Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Reorganizar la información y reflexión

Con la bibliografía obligatoria elaborar una red o mapa conceptual sobre el surgimiento de los Estados Modernos. Para ello:

  • Indicar las causas del debilitamiento de los señores feudales
  • Medidas tomadas por los reyes para centralizar el poder
  • Instituciones (y características) concentradas en manos de los reyes
  • Mecanismos usados por los reyes mantenerse en el poder y expandirse
  • Ejemplos de reinos que logran centralizar el poder y ejemplos de reinos que no lograron centralizar el poder

Para elaborar esta red o mapa conceptual puede hacerla:

  • a mano, sacarle una foto, y subirla a classroom o enviarla por mail.
  • en una hoja en Word o Power Point respetando el formato de red conceptual
  • pero la mejor opción es que usen alguna herramienta de Internet creadas para elaborar redes conceptuales. Como por ejemplo: popplet o bubbl.us
Recomendaciones para confeccionar una red o mapa conceptual:

1. Leer cuidadosamente el texto hasta entenderlo con claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, es recomendable buscarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su contexto.

2. Localizar y subrayar las ideas o términos más importantes (palabras clave), que organizan cada idea principal. Con las dichas palabras elaborarás el mapa.

  • Elijan entre las palabras clave la más importante y abarcadora, en este caso podría ser "Los estados molernos", o "concentración del poder de los reyes", o "Monarquías absolutas a inicios de la Edad Moderna".
  • Escriban la principal palabra clave y destacan con un círculo o rectángulo para diferenciarla.  Si usan alguna herramienta de Internet aprovechen las posibilidades de diseño que ofrecen.
  • Establezcan las relaciones existentes entre las diferentes palabras claves.
  • Indiquen con flechas y palabras de enlace las relaciones entre las palabras clave (conceptos).
  • Conecten con palabras de enlace los conceptos que identificaron en los pasos anteriores (conectores)

Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa conceptual.

Espero que este video los ayude a confeccionarlos:

Repaso-Temas del primer cuatrimestre 2020


Nos volvemos a encontrar de manera virtual.



Cuestionario de revisión de temas (lo tienen disponible en classroom) pero pueden acceder a través de este link: cuestionario


Trabajo Práctico: Renovación religiosa

Con todo el material audiovisual y la bibliografía obligatoria realizar las siguientes actividades

Primera parte: Carpeta personal

Realizar la carpeta individual sobre la Renovación Religiosa a inicios de la Edad Moderna. Para ello: 
  • Elaborar una definición
  • Ubicarla en el tiempo
  • Explicar las causas
  • Explicar las consecuencias
  • Realizar una BREVE biografía de los reformadores
Esta parte del trabajo NO se entrega ahora. Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Segunda Parte: Reorganizar la información y reflexión

  1. Crear un perfil de Instagram, Twitter o Facebook para Martín Lutero (elegir SOLO una red social). Realizar tres publicaciones donde queden reflejadas las ideas de Lutero.
  2. Crear un # vinculado al tema de la Renovación Religiosa. Explicar por que los seleccionaron ese #
  3. ¿Qué impresión o reflexión personal les produjo el fragmento compartido de la película “Martín Lutero”?

Trabajo Práctico: Expansión Ultramarina



Actividad

La actividad cuenta con dos partes:
Primera Parte:
Elaborar la carpeta personal indicando:
  • Definición de la expansión ultramarina
  • Enumerar las causas de la expansión ultramarina
  • Señalar las dos rutas marítimas más relevantes de fines del siglo XV y principios del siglo XVI
  • Enumerar las consecuencias de la expansión ultramarina.
Esta tarea será revisada cuando nos volvamos a encontrar en clase           

Segunda Parte:


Con la información de los distintos mapas elaborar un mapa propio. Se deberá realizar el trabajo en un mapa planisferio (más abajo se adjunta un mapa en blanco para que puedan trabajar en él ya sea imprimiéndolo  o editándolo en la computadora)           
En el mapa planisferio señalar:

  • referencias generales (océanos, continentes, puntos cardinales)
  • señalar Imperio Bizantino, Lejano Oriente, España y Portugal (si es necesario hacer referencias)
  • señalar la ruta elegida por el Reino de Portugal
  • señalar el Imperio Portugues a principios del siglo XVI
  • señalar la ruta elegida por España
  • señalar el Imperio Español a mediados del siglo XVI
  • señalar los recorridos de Balbo, Solis, Magallanes/El Cano
  • señalar la Bula Inter Caétera (1493) y el Tratado de Tordesillas (1494)                                                                                                                            

NOTA: hacer todas las referencias necesarias para que el mapa sea legible

Mapa planisferio en blanco: 

Mapas de ayuda:

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgoIXJnWtQ7e63fELb23sSmWLnNNI1Wew7RdAkPpc72oSBDSkakGMhW-EeoViTxJynxAAj5OIUzpbJqBljqLyGG025NLDkBQnuOQJOK8ROQFyDQmi4RbY5XYi09P6ESYXSpQ8YpM-xuNQ4/s1600/Colon-Magallanes.jpg

Trabajo Práctico: Renovación Cultural

Trabajo Práctico: Humanismo y Renacimiento                 


Objetivo: conocer distintos artistas de la época y sus obras

Consignas
Primera Parte: Conocer los datos biográficos de los distintos artistas mencionadas en las clases.
Para ello se deberá elaborar un cuadro de doble entrada. 
En un eje colocar los nombres de los artistas (del Humanismo y Renacimiento) que aparecen en las 
clases de Historia. En el otro eje indicar: fecha de nacimiento, fecha de muerte, país de origen, 
profesión (escritores, pintores, escultores, arquitectos), alguna obra destacada. 
Como opcional se puede poner otra columna con la imagen de alguna obra representativa del artista.

Segunda Parte: Conocer la obra de los artistas. 
Para ello 
1) buscar y seleccionar:
  • tres imágenes de pintura del Renacimiento
  • tres imágenes de escultura del Renacimiento
  • tres imágenes de arquitectura del Renacimiento
2) Identificar cada obra con su nombre y el nombre del artista
3) Inventar un nombre para cada imagen (una título de fantasía pensado por ustedes)
4) Describir, de manera breve, cada imagen teniendo en cuenta las características del Renacimiento
5) Poner un título general para toda la selección de imágenes
Pueden hacer una presentación en un power point, en word o pdf. También pueden hacerlo a través de Google Drive

Aclaración:
Revisar que las obras compartidas sean del período del Renacimiento

Fecha de entrega: 17 de junio del 2020

Si tienen alguna dificultad se pueden comunicar a través del mail paolaarga@gmail.com

Tercera Parte: Carpeta

Continuar confeccionado la carpeta personal. Ahora NO se tiene que entregar. 
Será revisada una vez que nos volvamos a encontrar.

Trabajo Práctico: Cambios económicos y sociales al inicio de la Edad Moderna

Consigna de la actividad:
Para obtener el material para trabajar se debe ir a la página principal del blog o tocar AQUI donde encontrarán lo necesario para comprender el inicio de la Edad Moderna.

1) Continuar realizando la carpeta personal. Ahora tienen que poner como encabezado "Edad Moderna". Esta tarea NO la tienen que entregar ahora, la revisaremos cuando nos volvamos a encontrar

2) Elaborar un texto comparativo sobre las características económicas y sociales entre el feudalismo y el inicio de la Edad Moderna.


Para ello:
  • Escribir un texto donde figuren las siguientes palabras: economía ruralizada, trueque, sociedad estratificada, capitalismo comercial, burguesía, siervos, uso de monedas, comercio local, comercio internacional
  •  A medida que escriban el texto resaltar, de alguna manera, las palabras en el texto (pueden subrayar las palabras, marcarlas con un resaltador, escribirlas con otro color...)
  • No olvidar ir indicando si se esta haciendo referencia al feudalismo o al inicio de la Edad Moderna
  • Al ser un texto comparativo deben ir señalando las semejanzas y diferencias en cada período
  • Tener presente las pautas de escritura de un texto, como por ejemplo: uso de los signos de puntuación, el uso de mayúsculas, el uso de sinónimos, etc.

Aclaraciones:
  • Se puede entregar en un archivo Word, compartir un doc a través de google drive o escribir en una hoja de carpeta y enviar una foto
  • Subir la tarea a través de classroon, pero se puede enviar a través del mail paolaarga@gmail.com
  • Cualquier duda no se olviden de consultar.

Fecha de entrega: 5 de junio
Acceder al audio de la consigna tocando AQUI

Trabajo práctico grupal: América Precolombina

En América, antes de la llegada de los europeos a fines del siglo XV, habitaban miles de grupos indígenas. Estos grupos NO pertenecían a un mismo grupos étnico: hablaban cerca de 2000 lenguas diferentes y poseían formas de organización social particulares, así como también variados sistemas económicos y culturales.
Para fines del siglo XV se estima que en América la población oscilaba entre 40 y 60 millones de habitantes. Pero su distribución no era pareja ya que había zonas que estaban más densamente pobladas. Las regiones más habitadas del continente eran los Andes centrales, la altiplanicie mexicana y parte de América central.


Les comparto la clase con las consignas del Trabajo Practico grupal



Consignas de la Actividad

En grupos de hasta cuatro alumnos elaborar un cuadro comparativo de los pueblos sedentarios de América antes de la llegada de Colón: Aztecas, Mayas e Incas
Para ello:
  • buscar información en el libro de Historia de segundo año
  • armar el cuadro comparativo en google drive y compartirlo con los integrantes del grupo y la docente de Historia

Los aspectos a analizar son:
  • ubicación geografía
  • organización política
  • organización económica
  • estructura social
  • características religiosas
  • incorporar algunas imágenes representativas de cada cultura con el epígrafe correspondiente


ACLARACIONES:
  • Si alguien no tiene acceso a Internet o no tiene datos en el celular les pido que se comuniquen para ver alguna alternaiva
  • Si no saben usar google drive y compartir un documneto les pido que me avisen para buscar algún tutorial para que puedan aprender a usarlo
  • Compartir el documento en google drive con la profesora DESDE EL INCIO, NO una vez que lo tengan finalizado. El objetivo es ir corrigiéndolo progresivamete.
 FECHA DE ENTREGA: 27 de mayo

 

Trabajo Final Integrador de la Edad Media


Objetivo: realizar una valoración personal sobre algunos de los aspectos estudiados sobre el período denominado como “ Edad Media”



Consigna: hacer un video sobre algún tema a elección sobre el período medieval, para ello: 

  • seleccionar un tema, por ejemplo: contrato de vasallaje, economía ruralizada, invasiones vikingas, contrato de servidumbre, el diezmo, las cruzadas, la reactivación de las ciudades y el nacimiento de la burguesía, la peste negra. SOLO se debe seleccionar UN tema, y no necesariamente tiene que ser uno de los aquí mencionados
  • buscar material reciclable (cartón, botellas, papel, fracasos, etc.) para hacer los personajes y escenografía para el video. De no conseguir, simplemente usar papel y crear a los personajes y escenario
  • caracterizar a los personajes y la escenografía
  • ubicar la escena en el TIEMPO y ESPACIO GEOGRÁFICO, es decir, indicar el “CUANDO” y el “DONDE” se desarrolla el episodio
  • inventar el diálogo entre los personajes explicando las características y/o el proceso que se seleccionó
  • realizar la grabación. Para ello se puede usar la cámara de celular
  • el video DEBE ser breve, no más de tres minutos
  • como opción, pueden editar el video

ACLARACIONES:
  • NO deben comprar NADA, es usar la creatividad, la imaginación y el ingenio con lo que tenemos en casa
  • Mandar el video a través del mail: paolaarga@gmail.com. Si el video es pesado lo más probable que se los pida subir al Google Drive. Desde allí me lo comparten al mismo mail.
  • Si no pueden hacer el video con el celular por que no tienen datos o crédito, POR FAVOR me avisan que vemos de realizar otra actividad evaluativa
FECHA DE ENTREGA: Miércoles 13 de mayo

Ver el video donde explico el trabajo…..

Edad Media-Carpeta            Primer Bimestre

A lo largo de estas clases vimos los temas vinculados a la Edad Media. Es un período alrededor del Mar Mediterráneo entre los siglos V y XV.
El siguiente esquema SINTETIZA lo visto a lo largo de este mes de trabajo:



ACTIVIDAD


Esta actividad es MUY IMPORTANTE. Deben realizar sus carpetas personales.
Para ello:

  • realizar el trabajo en hojas de carpetas tradicionales
  • enumerar las hojas
  • usar un color y un tamaño de letra destacado para el gran título que será EDAD MEDIA
  • con otro color (si no tienen colores usen recuadrar los subítulos) indicar los tres grandes subtítulos. Estos serán CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA EDAD MEDIA: Temprana Edad Media, Alta Edad Media, Baja Edad Media
  • completar la información de CADA ETAPA. Para ello tener en cuenta la INFORMACIÓN disponible en todo el blog.
  • pueden hacer esquemas, lineas de tiempo, cuadros comparativos o todo aquello que consideren necesario para organizar la información.
La fecha de entrega será el MIÉRCOLES 6 DE MAYO. 

Para ello deben sacar fotos de sus carpetas y enviarla al mail paolaarga@gmail.com
Aclaraciones:
  • en el asunto del mail indicar: Nombre-Apellido-división


Sociedad Feudal- Relaciones de poder     Primer Bimestre


El mismo trata sobre la sociedad feudal en Europa occidental y las relaciones de poder establecidas entre los distintos actores sociales.




El trabajo se entrega por mail al paolaarga@gmail.com o se comparte por google drive

El trabajo se puede hacer de a dos.
Se tendrá en cuenta:

  • la manera de justificar las respuestas
  • la creatividad de la presentación de reflexión
  • la prolijidad y puntualidad de la entrega.
FECHA DE ENTREGA: 17 de abril 2020


El Feudalismo-Características               Primer Bimestre


Los siguientes esquemas ayuden a caracterizar, de manera sistemática, a la sociedad feudal desarrollada durante la Alta Edad Media

Definición de Feudalismo



Contrato de Vasallaje y Contrato de Servidumbre



Economía Ruralizada


El rol de la Iglesia Cristiana en la Europa Feudal

 Actividad
Seleccionar UNA de las redes conceptuales presentadas en esta página. Ampliar la información con lo compartido en este blog en entradas anteriores.

Elaborar un archivo de AUDIO donde expliquen UNO de los aspectos  de la Alta Edad Media.

Tiene que quedar evidenciado el análisis de los materiales compartidos en el blog.

FECHA DE ENTREGA: 13 de abril 2020

Enviar por mail o compartir un archivo al google drive a paolaarga@gmail.com



Trabajo Práctico: Temprana Edad Media         Primer Bimestre


Consignas:
  1. Con el material disponible en el blog del aula confeccionar un cuadro de doble entrada. En un eje colocar a los tres focos culturales que nacen alrededor del Mar Mediterráneo en la Edad Media. En el otro eje indicar: ubicación geográfica, características políticas, características económicas, características sociales, y el legado (su herencia)
  2. Indicar, en un mapa de Europa, los tres focos culturales (OJO!!! puede ser que les dificulte señalar al Islam). No olvidar señalar las referencias generales (océanos, continentes, mares, puntos cardinales)
  3. Seleccionar una imagen que represente a cada uno de los focos culturales. Realizar una breve descripción. 


IMPORTANTE:
Se tendrá en cuenta la presentación, prolijidad y conceptos seleccionados y ordenados
Realizar la entrega a través del mail: paolaarga@gmail.com. o puede compartir un documento en drive
En el asunto del mail indicar: Nombre y apellido y división
Fecha de entrega: 03  de abril de 2020

Si tienen alguna dificultad, ya sea técnica o sobre las consignas pueden escribir un mail consultando

Si necesitan un mapa planisferio les dejo uno para que lo puedan descargar y lo puedan editar:



Edad Antigua-Legados                   Primer Bimestre

Durante primer año estudiaron distintos pueblos que vivieron durante la Edad Antigua. La siguiente presentación hace referencia a cada una de ellas y algunas de sus herencias.
Vean la siguiente presentación y resuelvan la actividad.





Presentación








ACTIVIDAD

La consigna pide elaborar un cuadro de doble entrada ¿Qué es un cuadro de doble entrada? Es una manera de organizar la información para que quede visualmente establecida. Por ejemplo, el cuadro que hacen para ordenar su horario escolar es uno de doble entrada ya que en un eje están los días de la semana y en el otro están las siete horas diarias. La actividad se encuentra explicada en la presentación. A continuación les doy un ejemplo:

Número de imagen
civilización
ubicación
representación





















El cuadro SOLO tiene tres filas PERO tienen que analizar las 10 (diez) imágenes

PARA ENTREGAR LA TAREA:
Ante cualquier cosa pueden consultar a través del mail o por el espacio de comentarios que se encuentra en la parte inferior de esta entrada.

FECHA DE ENTREGA:
31 de marzo 2020

2 comentarios: