Monarquías absolutas a inicios de la Edad Moderna
Primera parte: Carpeta personal
Realizar la carpeta individual sobre la expansión de las
monarquías absolutas a inicios de la Edad Moderna. Para ello:
- Ubicarla en el tiempo
- Explicar las diferencias entre el feudalismo y los inicios de la Edad Moderna con respecto al manejo del poder
- Explicar el concepto de la Monarquía absoluta hereditaria de origen divino
- Indicar cuál fue la importancia de Nicolás Maquiavelo
- Explicar las características de los Reyes Católicos en España
Segunda Parte: Reorganizar la información y reflexión
Con la bibliografía obligatoria elaborar una red o mapa conceptual
sobre el surgimiento de los Estados Modernos. Para ello:
- Indicar las causas del debilitamiento de los señores feudales
- Medidas tomadas por los reyes para centralizar el poder
- Instituciones (y características) concentradas en manos de los reyes
- Mecanismos usados por los reyes mantenerse en el poder y expandirse
- Ejemplos de reinos que logran centralizar el poder y ejemplos de reinos que no lograron centralizar el poder
Para elaborar esta red o mapa conceptual puede hacerla:
- a mano, sacarle una foto, y subirla a classroom o enviarla por mail.
- en una hoja en Word o Power Point respetando el formato de red conceptual
- pero la mejor opción es que usen alguna herramienta de Internet creadas para elaborar redes conceptuales. Como por ejemplo: popplet o bubbl.us
1. Leer cuidadosamente el texto hasta entenderlo con
claridad. En caso de contener palabras de difícil significado, es recomendable buscarlas en el diccionario y comprobar qué función desempeñan en su
contexto.
2. Localizar y subrayar las ideas o términos más
importantes (palabras clave), que organizan cada idea principal. Con las
dichas palabras elaborarás el mapa.
- Elijan entre las palabras clave la más importante y abarcadora, en este caso podría ser "Los estados molernos", o "concentración del poder de los reyes", o "Monarquías absolutas a inicios de la Edad Moderna".
- Escriban la principal palabra clave y destacan con un círculo o rectángulo para diferenciarla. Si usan alguna herramienta de Internet aprovechen las posibilidades de diseño que ofrecen.
- Establezcan las relaciones existentes entre las diferentes palabras claves.
- Indiquen con flechas y palabras de enlace las relaciones entre las palabras clave (conceptos).
- Conecten con palabras de enlace los conceptos que identificaron en los pasos anteriores (conectores)
Las ideas pueden ser correctamente representadas de
maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan
mapas idénticos sobre un mismo particular; no existe un modelo único de mapa
conceptual.
Espero que este video los ayude a confeccionarlos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario