La expansión ultramarina
El siglo XV es considerado como un periodo de cambios profundos en la historia europea. Una fecha clave fue el año 1453 ya que la expansión del Islam produjo la caída del Imperio Bizantino o Imperio Romano de Oriente, acontecimiento que da un corte en la Edad Media para dar paso a la Edad Moderna. Sin embargo, el siglo XV trajo consigo profundas transformaciones sociales, políticas y económicas en Europa que, bajo el impulso del Renacimiento, concluirán integrando a la mayor parte del planeta en un sistema mundo “eurocéntrico”, es decir, la cultura europea como el centro, no solo desde lo económico, sino desde lo político y cultural.
En el siglo XV y XVI la expansión comercial de Europa impulsó la búsqueda de nuevos mercados fuera de su territorio y dio como resultado los viajes de exploración ultramarina. Primero de Portugal, seguido por España y luego por otros reinos europeos. Entre los actores que la impulsaron esta expansión se encontraba, por un lado la burguesía comercial y mercantil de las ciudades europeas; y por el otro lado las monarquías que iban consolidando su poder mediante la organización del “Estado Moderno”. Para sostener los crecientes gastos del Estado precisaban aumentar sus ingresos. Con este objetivo organizaron, asociados a la burguesía, empresas que fomentaron los viajes de exploración de rutas comerciales. Europa necesitaba las especias de Asia (de Oriente), las cuales no podían cultivar. Eran utilizadas en la industria farmacéutica y para condimentar la carne y la conservación de alimentos. A cambio de la s especias y demás productos, los orientales recibían dinero, metales, tejidos livianos de Inglaterra, alfombras, tejidos flamencos y plata. El comercio era valiosísimo y hasta finales del siglo XV los productos de oriente llegaban por el Mediterráneo.
El avance de los árabes sobre el imperio bizantino puso bajo su control el Mar Mediterráneo, la ruta de comercio tradicional hacia el Oriente. Dado que la ruta terrestre era muy larga, peligrosa y costosa, la única alternativa era buscar nuevas rutas marítimas. Los avances tecnológicos permitieron aventurarse en viajes más complejos, gracias a las nuevas técnicas de navegación, embarcaciones más resistentes y nuevos instrumentos de orientación.
Los europeos al entrar en contacto con otras culturas y tierras, también se apropiaron de sus recursos naturales, provocando un intercambio de productos.
PARA ACCEDER A LA BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA TOCAR AQUI: Alcobre, M. (2015) América y Europa.Siglos XV-XVIII, Bs.As., Tinta Fresca
Les comparto la siguiente clase:
El siguiente video nos enseña sobre los productos de origen americano que fueron utilizados por los europeos desde el siglo XVI:
PARA ACCEDER A LA BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA TOCAR AQUI: Alcobre, M. (2015) América y Europa.Siglos XV-XVIII, Bs.As., Tinta Fresca
Les comparto la siguiente clase:
El siguiente video nos enseña sobre los productos de origen americano que fueron utilizados por los europeos desde el siglo XVI:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario